domingo, 20 de febrero de 2011

BREVE RESEÑA HISTORICA DE NUESTRA PROVINCIA EL DORADO

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA PROVINCIA EL DORADO – SAN MARTIN - PERÚ

CONTEXTO HISTÓRICO

Surgimiento de la Ciudad de San José de Sisa.
El valle de Sisa estuvo habitado antes de la llegada de lamistas, por grupos tribales muy antiguos procedentes de la selva baja.

De la observación de los restos humanos, cerámicas y líticos podemos afirmar que procedían del grupo “TUPI” que abarco una extensa familia etnolingüística procedente del Brasil hasta su desembocadura en el Atlántico. Por otro lado no se descarta la posibilidad del ingreso de los Arahuacos (Arahuacos) procedentes del Orinoco y Colombia.

Se han encontrado en diversos lugares del distrito de San José de Sisa, restos óseos de seres humanos con características sui géneris, urnas funerarias conteniendo cerámicas y huesos. Los franciscanos ubicados en el Huallaga Central visitaron toda la zona de Saposoa y el Valle del Sisa como es de verse en los mapas elaborados en esa época por Manuel de Sobrevuela y el Padre Pedro Amich.
Existe, además evidencia de que por el año de 1847, procedente de Lamas llegó al lugar que hoy ocupa el pueblo don Fabián Tuanama y sus familiares. Su llegada no fue fortuita, existía en el valle la extensa familia ibitos y cholones que se extendían desde el abiseo (Apisoncho) y jelache, hacia el norte de este valle.

Los descendientes Pocras y Chancas ubicados a lo largo del Río Mayo y centralizados en Lamas ejercían influencia hacia el sur, desde épocas muy lejanas. Una de sus costumbres para celebrar “Funcias” (Matrimonios) y fiestas religiosas era chapanear y chishanear; para lo cual era necesario internarse en lo más profundo de la selva, conociéndose el lugar o “COCHA” de Sisa, lugar que ahora se encuentra nuestra plaza mayor..

Otras familias lamistas entre ellos los Salas, Tapullima, Fasabi, Satalaya, Isuiza, Sinarahua, Amasifuen, Chujutalli, Shupingahua, Guerra, se ubicaron a la margen izquierda del Pishuaya en el barro pishuaya (Hoy Banda de Pishuaya) y Uchú punta (Hoy barrio el Sol),  partido alto y Tangarana.

Otra  oleada inmigrante fue la procedente de Saposoa bajo la conducción de don Salvador Ramírez, mestizo que ocupó la parte central (hoy plaza de armas de Sisa), desaguando la cocha por la zanja ubicada entre el malecón y la primera cuadra del Jr. Bolognesi a la espalda de la vivienda de las monjas Mercedarias de la Calidad. Entre la década de 186 a 1870 llega José Antonio Reategui su señora doña Jesús Reategui, se ubicaron en la desembocadura del Pishuaya y el Sisa. Blancos que impusieron su autoridad y orden ya que los nativos permanecían constantemente en peleas y terminaban muchas veces con la muerte.

Historia Y Creación Política de Distrito
ante el crecimiento poblacional y desarrollo organizado de la comunidad de Sisa, motivo una petición política para considerarla distrito, fue durante el gobierno del Presidente Mariano Ignacio Prado, quien a su vez aceptó la propuesta creando el distrito de San José de Sisa perteneciente a la provincia de El Dorado, según ley N° 12373 del 25 de noviembre de 1876.

Referencias históricas de los centros poblados
Los caseríos hoy considerados centros poblados del distrito, han tomado esta denominación por su importancia y crecimiento poblacional, habiendo demostrado un desarrollo organizado y civilizado de las diferentes actividades agrícolas.

Referencias de los principales anexos y caseríos
Existen caseríos y anexos de mucha antigüedad como el distrito, habitados por colonos indígenas quechuas, en  ellos encontramos al caserío de Cesar Vallejo, Nauta, Santa Cruz, asi mismo se crearon importantes caseríos, por la fuerte migración de colonos de la sierra norte desarrollando principalmente cultivos permanentes como el café.

Costumbres ancestrales
El distrito de San José de Sisa, como cualquier pueblo del oriente peruano, cultiva sus tradiciones, festejando las fiestas costumbristas y religiosas, como Corpus Cristo, siendo el mas importante en el mes de mayo patrona del pueblo, asi mismo las comunidades nativas de Nauta, Santa Cruz y Cesar Vallejo, festejan fiestas ancestrales como la Lanta Tipina (corte de pelo), Juncias (matrimonios) y las celebraciones religiosas.

RECURSO TURISTICO DE LA PROVINCIA  DE EL DORADO

Atractivos Turísticos Del Distrito
La actividad turística del distrito no está promocionada ni cuenta con los servicios básicos para la recepción y accesibilidad a los centros naturales de recreación, dentro de los atractivos turísticos más importantes tiene: Las Cataratas de Huaja, Cataratas de San Martín de Alao, Paisajes Naturales, Piedra Orcón, Jeroglíficos y otros.

Localización de los Recursos Turísticos Y Recreacionales
Las Cataratas de Huaja: en el CPM de Huaja a 2.5 km.
Paisajes Naturales: distribuido en todas las comunidades y caseríos del distrito.
Jeroglífico: en el caserío de Incaico.
Piedra Orcón: entre Cashnahuasi y Pacaypampa

Fechas Festivas
Las principales fechas festivas son la Patrona (segunda quincena de mayo)
Santa Rosa de Lima.
Aniversario (mes de noviembre)

Manifestaciones Folklóricas
En cuanto a las manifestaciones folklóricas, las comunidades nativas de Nauta, Santa Cruz y César Vallejo son las que mantienen costumbres ancestrales y étnicas, a través de manifestaciones folklóricas, danzas, costumbres, (Funcias, Lanta Tipina), asi mismo el distrito celebra el Corpus Cristo.

Platos  y Bebidas Típicas
Dentro de los Platos y bebidas  Típicas tenemos:
-      La cecina con Tacacho
-      Inchicapi
-      Inchicucho
-      Juanes
-      Nina Juane
-      Sarasua de maiz
-      Lechonapi
-      Puré de chonta
-      Picadillo de paiche
-      Chilcano de shitari
-      Chupe de Cangrejo
-      Mazato de yuca
-      Ventisho
-      Upe
-      7 raices
-      Leche de monja
-      Y muchos mas…

Potencialidades de Desarrollo
El distrito cuenta con un potencial no aprovechado de paisajes naturales, cataratas y cascadas, jeroglífico, riqueza cultural en las comunidades nativas que conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales.

ELEVACION A LA CATEGORIA DE PROVINCIA

ANTECEDENTES DE UNA GESTION

Sus gestiones empezaron en 1971 solicitando al Supremo Gobierno la formación de la Provincia El Dorado con su Capital San José de Sisa. Diez años después el Senador Eduardo Yashimura Montenegro formulo el pedido de creación de esta Provincia, adjuntando un Proyecto de Ley de Creación, fue el 6 de agosto de 1981 en la Cámara de Senadores durante el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Un año después el 21 de agosto de 1982, Sisa presenta un memorial al Presidente Fernando Belaunde Terry solicitando la creación de la Provincia El Dorado. Como era de esperar, la  burocracia mantuvo el Proyecto en  reserva con el objeto de obtener beneficio político oportunamente en el momento de las elecciones.
Memoriales, oficios de autoridades y de los pueblos dirigidos al Presidente de la República y de las Cámaras para sacar el proyecto. Visitas, recomendaciones, regalos a representantes de San Martín, no tuvieron resultados positivos. El extinto Alcalde Wilfredo Saavedra Macedo, de filiación aprista, recurrió a todas las instancias políticas y de su partido para ver plasmado este deseo. Pese al poder que manejaba el partido aprista. Las gestiones no dieron el resultado esperado.
Los informes técnicos de la Oficina Regional de Moyobamba admitieron el proyecto, luego el Ministerio de Vivienda y Construcción; El Instituto de Planificación Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y otras instancias, dieron el veredicto favorable que se resume a una exposición de motivos.

EXPOSICION DE MOTIVOS PARA LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA EL DORADO

1)    El ámbito de la propuesta Provincial se encuentra localizado en la parte norte de la Región San Martín, en el extremo sur de la Provincia de Lamas, asentado en la cuenca del Río Sisa,
2)    La Provincia Propuesta está integrada por los Distritos de San José de Sisa, Agua Blanca, San Martín de Alao, Shatoja y Santa Rosa; Los que oportunamente expresaron su conformidad mediante memoriales de adhesión.
3)    La extensión territorial aproximada es de 1340 Km2 aproximadamente que al 28m % del actual ámbito de la Provincia de Lamas.
4)    El Centro Poblado de Sisa propuesto como capital Provincial, reúne los requisitos básicos para poseer la categoría de Villa, tiene una ubicación estratégica y la mejor infraestructura de servicios, relativos al ámbito propuesto lo que permite atender la demanda de su población y de los poblados involucrados en la propuesta de Provincialización.
5)    En el pedido de creación Provincial y de los informes técnicos de los organismos consultados, la capital propuesta es denominada como San José de Sisa, por lo que es pertinente tal denominación.
6)    Las capitales de los Distritos del ámbito propuesto se hallan articuladas por las carreteras afirmadas, así como la capital propuesta San José de Sisa con sus ciudades de Lamas, Moyobamba y Tarapoto.
7)    El expediente para la creación de la Provincia El Dorado en el cumplimiento del D. S. N° 041 – 82-POH ha marcado informes técnicos favorables en los organismos consultados.
8)    Por las razones expuestas se considera procedente la creación de la Provincia El Dorado con su capital el pueblo de San José de Sisa que eleva a la categoría de Villa en la Región San Martín.

Actualmente representa la mejor zona (Valle del Sisa) productiva como es de verse del informe elaborado en el informe estadístico 1990 – 1991- INEI – Oficina de Estadística e Informática  - San Martín CORDESAN, hoy llamado GORESAM.

PROVINCIA EL DORADO REALIZACION DE UNA LUCHA

Muchos aspectos confluyeron para la creación de Provincia El Dorado: Unidad Geográfica, económica, social, política y administrativa.

Unidad Geográfica.- La Provincia El Dorado está enmarcada en el Valle formado por la cuenca del río Sisa (río Sisa y sus afluentes) donde se asientan los Distritos de su radio de influencia, se localiza en el curso alto y medio del río Sisa perteneciente a la cuenca hidrográfica del Amazonas; En consecuencia, presenta una homogeneidad geográfica y permite una independencia (geográfica), económica y social por conformar el ámbito de tres unidades geográficas de la Provincia El Dorado, representadas por los valles que conforman los Ríos sisa, Mayo y Shanusi. Es en resumen una estructura territorial independiente

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PROVINCIA EL DORADO

En el año 1953 se constituyo el primer comité de gestión de la Provincia, precedido por don José Jesús Reátegui, quienes proponían inicialmente la creación de la Provincia de San José de Sisa, gestión realizada ante la cámara de Diputados; Pero el Diputado Víctor Arévalo Reategui, natural de la ciudad de Tarapoto, así como el Diputado Ulises Reategui, natural de Iquitos, propusieron al comité el cambio de nombre, debido a que el Valle del Sisa era rico en flora y fauna, produciendo una gran cantidad de árboles maderables como la caoba, el ishpingo,  entre otras especies. Sus suelos eran los considerados entre los mejores del Perú, produciendo principalmente café, algodón, fríjol huasca, plátano y maíz amarillo, los mismos que eran comercializados hacia la ciudad de Iquitos, mediante grandes balsas a través del río Sisa y el Huallaga.  También era considerado como el más alto productor de ganado vacuno y porcino, animales que se vendían a los Moyobambinos y Riojanos en grandes cantidades denominadas partidas, trasladándose estos animales a los mercados de estas ciudades vía camino de herradura  con más de 8 días de recorrido ingresando por San Martín Alao.

           También tenía la gran producción de maíz amarillo duro y el común que se utiliza para la chicha, así como el plátano que están considerados hasta la actualidad como productos de gran calidad y los mejores de la Región; por todo ello, el Valle del Sisa fue considerado como una ZONA DORADA, (por los Diputados Víctor Arévalo Reátegui natural de Tarapoto y Ulises Reátegui natural de Iquitos) y  optándose de ese entonces la gestión de la Provincia el Dorado

PRIMERAS PERSONAS QUE INFLUYERON EN SU ELEVACION DE  CATEGORIA

Los iniciadores par la creación de la Provincia fueron: Don Jesús Reátegui Tuesta y Don Manuel Arévalo, quienes proponían inicialmente la creación de la Provincia de San José de Sisa, gestión realizada ante la cámara de Diputados; Pero el Diputado Víctor Arévalo Reátegui, natural de la ciudad de Tarapoto, así como el Diputado Ulises Reátegui, natural de Iquitos, El Alcalde Wilfredo Saavedra Macedo, de filiación aprista, recurrió a todas las instancias políticas y de su partido para ver plasmado este deseo. Pese al poder que manejaba el partido aprista. Las gestiones no dieron el resultado esperado. El Alcalde Wilfredo Saavedra, siguió insistiendo en la creación de la Provincia El Dorado, viendo los resultados de su gestión, en el Gobierno del Presidente de la República. Ing. Alberto Fujimori Fujimori.   

CREACION DE LA PROVINCIA DE  EL DORADO

La situación de abandono y postergación en que Vivian los habitantes de los Distritos más alejados de la Provincia de Lamas, principalmente los ubicados en el Valle de San José de Sisa, hace que genere un movimiento poblacional liderado por sus Autoridades quienes después de múltiples gestiones por mas de 40 años consecutivos logran la creación de la Provincia el Dorado, mediante Ley N° 25931 del 8 de Diciembre de 1992, promulgándose el día 9 del mismo mes en el diario oficial el Peruano por el Presidente de la Republica Ing. Alberto Fujimori Fujimori.
Ese día sale publicado en el Diario Oficial El Peruano la Ley que da creada a la joven provincia El Dorado, en cuyo tenor se podía leer lo siguiente:

Articulo 1°.- Crease en la Región San Martín la Provincia El Dorado, con su capital el Pueblo de San José de Sisa que se eleva a la categoría de villa por el presente Decreto Ley.
Articulo 2°.- La Provincia El Dorado estará conformada por los siguientes Distritos: Agua Blanca con su capital el Pueblo de Agua Blanca; San José de Sisa con su capital la Villa San José de Sisa; Santa Rosa con su capital el Pueblo de Santa Rosa, Shatoja con su capital el Pueblo de Shatoja y San Martín  con su capital el Pueblo de San Martín.

ASPECTO GEOGRAFICO DE LA PROVINCIA DE EL DORADO

Ubicación
El espacio geográfico donde se ubica la Provincia El Dorado, es entre los 76° 42´ 30´´ Longitud Oeste y  6° 36´ 50´´ Latitud Sur.

Extensión
La Provincia de el Dorado tiene una extensión de 1298.14 Km2, se localiza en el sector septentrional y central del territorio Peruano en flanco Oriental del relieve andino, ocupando zona de selva alta con delimitacion áreas de montaña de la cordillera azul (sur, sur-este y la cordillera escalera en el oeste).

Limites
Sus límites son:

Por el Norte      :        Lamas y Moyabamba.
Por el Sur         :        Bellavista
Por el Este        :        Lamas y Picota.
Por el Oeste     :        Huallaga y Moyobamba

Altitud y Clima
La Provincia El Dorado presenta un clima Semi seco – cálido y una temperatura promedio anual de 25.0°C con una máxima de 38.4°C y una mínima de 12.5 °C y humedad relativa de 78.5% siendo la máxima de 80.0 % y la mínima de 77.0%, con una precipitación promedio anual de 1,157 mm siendo los meses de mayores lluvias desde Enero hasta Abril, la dirección predominante del viento es al norte con una velocidad promedio anual de 4.9 Km. La Provincia El Dorado tiene Clima calido húmedo todo el año, con variaciones notorias en el mes de junio “los fríos de San Juan” que coinciden con el solsticio de invierno. La temperatura baja en época de lluvia. El promedio varia entre 20° a 28°C. Como es de notar, las variaciones estaciónales y el régimen de lluvias modifica el clima de la zona. Diciembre a los primeros días de enero, un breve verano con vientos fuertes; De febrero a mayo, Lluvias permanentes, conocido como invierno en nuestra zona; De junio a septiembre, verano, variando los demás meses alternativamente sequías y lluvias.

Por estar ubicado en la selva alta, se ha identificado cuatro pisos altitudinales y seis climas a lo largo de ella. Los pisos que corresponden al Valle del Sisa y por consiguiente a la localidad de San José de Sisa  es el TROPICAL (T) que ocupa la parte baja (300-350 a 800 – 1000mt. S.n.m.) Y PREMONTANO TROPICAL (PT) en la parte media  (500 – 600 a –2000 – 2300mt. s.n.m.)

ATRACTIVO TURÍSTICO O RECURSO TURISTICO

]  Culturales

F Las Murallas de Nuevo Barranquita: (Sector Alto Ishichihui) a 12 km. De Villa San José de Sisa.
F Las Murallas de Santa Cruz: Construcción de piedras con argamasa, a 10 min. Del Centro Poblado Quechua de Santa Cruz y otra construcción existe en Alto Chumbaquihui (Sector Santa Elena) a 7 km. De dicho lugar.
F El Puente del Río Sisa: Ofrece una vista panorámica agradable a todos los visitantes (está en la zona urbana)
F El Museo Etno-Histórico Geográfico de la Provincia El Dorado: Construido por docentes de Historia y Geografía en el año 1997; contiene muestras fosilizadas, hachas de piedra, utensilios, fotografías de lugares turísticos y dos promotoras quechuas que tejen diariamente en telares empíricos.

]  Naturales
  1. Las cataratas de huaja: Un conjunto de 05 cataratas diversas en un mismo riachuelo con piscinas   naturales, que se asemejan a piscinas de agua completamente cristalina rodeada de exuberante vegetación, con biodiversidad de flora y fauna, entre estas 5 cataratas destaca la quinta con una caída de 80 metros. Se ubica 13 Km. de San José de Sisa, parte del tramo por vía carrozable y un pequeño tramo camino de herradura.
  2. Laguna de Fapinallii: La única de mayor extensión en el Dorado, a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicada en sector Fapinalli a unos 7 Km. del centro poblado de Santa Cruz, distrito de San José de Sisa.
  3. Los Petroglífos de Incaico.- Son rocas grabadas , donde se muestra figuras de aves, rostros humanos, serpientes, huellas de pies con rasgos gráficos chavinoides, tiene rasgos de pintura rupestre y se encuentra ubicado en el caserío Incaico del Centro Poblado SINAMI, Distrito de San Martín- Alao.
  4. Sitios Arqueológicos.- En el Alto Sisa existen grandes murallas de piedra, vestigios de antiguas viviendas, incluso un monolítico “Horcón de piedra” de 2.58 metros de largo;  todos ubicados en el caserío Nuevo Pacaypampa – San Martín y cerca a la provincia de Moyobamba se encuentra el Cerro Polay, donde nace el Rio Sisa y algunos afluentes.

También existe un sitio Arqueológico denominado Saladillo ubicado en el Centro Poblado de Barranquita – Santa Rosa, donde existe un conjunto de construcciones de piedra en forma piramidal truncada rodeado de piscinas; similar a los baños del Inca y cerca a este sector se encuentran dos  lagunas ubicadas dentro de la enmarañada selva de Santa Rosa.

LUGARES DE ACCESO

A la provincia el Dorado se puede llegar por dos carreteras:
1)    Desde la ciudad de Tarapoto se regresa aproximadamente 12 kilómetros de la Carretera Marginal Norte hasta la altura del Kilómetro 603, entrando por una transversal de penetración al Distrito de Cuñumbuque de la Provincia de Lamas y de esta carretera a San José de Sisa existe una distancia aproximada de 48 Km. y por lo tanto la distancia aproximada de San José de Sisa a Tarapoto son aproximadamente 60 Km. siendo el tiempo de viaje en auto de aproximadamente hora y media de Tarapoto a San José de Sisa a través de una carretera que actualmente ya esta asfaltada .


     2) Desde la Ciudad de Bellavista, provincia del mismo nombre, pasando por el Distrito de Consuelo de Sisa, existiendo una distancia aproximada de 55 Km; siendo el tiempo de viaje en auto de aproximadamente hora con veinte minutos; y de Tarapoto a Bellavista por otra vía (Marginal Sur) se hace un tiempo aproximado de 2 horas en automóvil, por este sector la carretera es afirmada.

La Villa San José de Sisa se encuentra en la parte central de la Provincia El Dorado y desde allí se puede tomar la movilidad respectiva para dirigirse a los diversos distritos, centros poblados, caseríos y anexos de la provincia.


TRANSPORTE DE PASAJEROS

Existen 4 empresas de transportes de automóviles y camionetas  que cubren la ruta Tarapoto – Sisa y viceversa que son:
Ø  Empresa de transportes Sisa Tours – Tiene en su flota autos para pasajeros.
Ø  Empresa de transportes Cristo Morado – Automoviles.
Ø  Empresa de Transportes Movil Dorado – Automoviles.

El pasaje desde Tarapoto a Sisa esta valorizado actualmente (2011) en  S/. 10.00 nuevos soles; así como también estas mismas empresas cubren la ruta de San José de Sisa al dsitrito de Consuelo y San Pablo de Sisa de la Provincia de  la Provincia de Bellavista y Viceversa siendo el pasaje aproximado de S/. 10.00; y desde Consuelo hasta Bellavista el pasaje es S/. 5.00; con lo cual se garantiza el acceso fluido por las dos carreteras a San José de Sisa; así mismo estas empresas cubren las rutas del interior de la Provincia El Dorado.

Por otra parte también presta sus servicios la empresa San José a las dos Rutas antes indicadas tanto para pasajeros como para carga con camionetas 4X4 que también cubres ambas rutas y el interior de la Provincia El Dorado a menores precios que los autos.

Así mismo existen otras empresas más pequeñas como de moto taxis o motocar’s que cubren el interior de la Provincia El Dorado.

Si usted quiere conocer mas de nuestra  hermosa y acogedora provincia, visite:

FUENTE: Radio Latina - Sisa - Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario