lunes, 29 de agosto de 2011

FUERTES VIENTOS AZOTÓ SAN JOSE DE SISA

San José de Sisa.- Aproximadamente a las 2 de la tarde del  domingo 28 de agosto, cuando la población de Sisa  descansaba después de tomar sus alimentos, un fuerte viento  hizo su presencia por la parte norte de la provincia.
La población miraba con asombro este fenómeno que gracias a Dios no trajo resultados funestos en vidas humanas.
Lamentablemente viejos arboles  que engalanan las áreas verdes de la alameda del Rio Sisa y de las orillas de la quebrada Pishuaya fueron desgarrados por la fuerza del ventarrón  la cual fue acompañado por  una lluvia que duro minutos.
Hasta el cierre del informe no se ha tenido  reportes de daños materiales en los domicilios de los pobladores de Sisa, pero si  muchos productores de la zona que vienen cultivando plátano y papaya, informaron que  parte de su plantación ha sido  derribada por los fuertes vientos.

Transportes y Comunicaciones: licitación de vía a Sisa fue transparente

Tarapoto. Ante la denuncia de una de las empresas postoras a la obra de mantenimiento de los 45 kilómetros de la carretera Cuñumbuqui-Sisa para descalificar a quien resultara ganadora, AJRR Contratistas Generales EIRL, la directora regional de Transportes y Comunicaciones, Liliana Altamirano Requejo, afirmó que se le otorgó la buena pro por reunir todos los requisitos exigidos en el proceso de selección y por la Ley de Contrataciones del Estado. Dijo que la propuesta técnica a la Comisión Especial de adjudicación presentada por el Consorcio GARCAM, que impugnó el proceso, no obtuvo el puntaje requerido por no incluir la planta de asfalto que indicaba las bases del concurso. La planta de asfalto fue uno de los componentes del rubro «herramientas, vestuario, equipos mínimos y material requeridos» de los términos de referencia para la prestación del servicio de mantenimiento del tramo vial. «El comité especial evaluó los requisitos técnicos mínimos que el Consorcio GARCAM no cumplió, como consta en el acta del proceso de fecha 15 de julio de 2011», sostuvo Altamirano Requejo. En cambio, subrayó, la empresa ganadora de la buena pro, AJRR Contratistas Generales, fue declarada admisible por reunir los requisitos y demostrar experiencia en mantenimiento de vías asfaltadas realizadas en el distrito de Morales en los años 2009 y 2010. En la apelación presentada por el Consorcio GARCAM, ésta afirmaba que la empresa ganadora había falsificado documentación con respecto a trabajos realizados en Morales, al señalar que no suscribió contratos para estos fines. Sin embargo, la empresa AJRR Contratistas Generales, presentó facturas, órdenes de servicio, comprobantes de pago, expediente de control de calidad y el registro del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas, referidas a obras de mejoramiento a nivel de asfaltado vial en el jirón Sargento Lores, cuadra 5; y jirón Sevilla, cuadra 1. Asimismo, por mantenimiento de infraestructura vial urbana del jirón Guepí, cuadras 4 y 5. Ambas obras fueron objeto de contratos celebrados por esta empresa con la Municipalidad Distrital de Morales. Esta impugnación fue resuelta por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones mediante Resolución Directoral Regional Nº 598-2011-GR-TC/DR-SM, el 10 de agosto del 2011. Allí se estipula: «Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el postor Consorcio GARCAM, y se confirma el otorgamiento de la buena pro de la Adjudicación Directa Pública Nº 001-2011-GR-TC/DR-SM-CE, a la empresa AJRR Contratistas Generales EIRL». La empresa ganadora inició esta semana el «Mantenimiento Rutinario de carretera tramo Empalme PE-5N; tramo Cuñumbuqui-San José de Sisa, de 45 kilómetros», servicio que representa una inversión del Gobierno Regional de 326,700 nuevos soles, el cual se cumplirá hasta diciembre del presente año. (RRPP/GRSM)

miércoles, 10 de agosto de 2011

ILUSIÓN DE UNA OBRA QUE SE DESMORONA DE A POCOS

Hace más de 1 año y medio que los sisínos  hemos visto con bastante ilusión la inauguración de nuestra carretera  asfaltada, obra ejecutada por la empresa ODEBRECH y financiada por el Gobierno Regional de San Martín e inaugurada con la presencia de ese entonces Presidente de la República Dr. Alan García Pérez.
Pero no todo es celebración,  hace aproximadamente 15 días los sisínos recibimos la noticia que el Gobierno Regional de San Martín ya tenía  nombre de la empresa ganadora  en la licitación para su mantenimiento periódico, cosa que hasta la fecha  no se ve  a ninguna maquinaria trabajando en esta vía. Muy por el contrario se puede ver como la carretera se viene destruyendo poco a poco y la gran inversión hecha por el Goresam y con dinero de todos  los Sanmartinenses  poco a poco se viene deteriorando.
En una conversación rutinaria con  la Consejera Regional de nuestra provincia  nos manifestó que ya existe la empresa ganadora  para tal fin, pero que  no entiende el porqué  la empresa no se hace cargo de los trabajos.
El 09 de setiembre del 2010 el aun director de Transportes Ing. Javier Hidalgo declaró ante la prensa que el mantenimiento de esta vía está garantizado hasta el mes de diciembre del 2010 y para los próximos años, con un presupuesto de 700 mil nuevos soles por año, expresó, válgame Dios mío, simples palabras que se los llevó el viento, ahora la nueva Directora  no sabemos si tendrá conocimiento de esto.
Esperemos que el Presidente del GORESAM  le dé más importancia a este problema porque sino los sisínos y todos los Sanmartinenses  miraremos como se  pierde una gran obra que se inauguró con bastante algarabía. Todos queremos una explicación el porqué del abandono de tan importante vía porque si no,  tendremos que manifestar que el deterioro del asfaltado de la carretera empalme FBT – Cuñumbuqui – Sisa se inscribe en la historia de nuestros pueblos y como una obra  inaugurada pomposamente, también  así de pomposa será su deterioro.
Finalmente queremos terminar esta nota recordando las palabras que escribió el Dr. Jorge Rengifo en su columna en un diario local  en la cual  relataba que “Una carretera a secas es cemento inerte y frio, sólo tiene sentido y vida cuando se descubre su alma, su espíritu, su razón de ser; le faltó mencionar cuando se lo mantiene constantemente. 

NOTA ESCRITA POR:
José Elgar Olano Fernández (*)
(*) Docente del IESTP. El Dorado y comunicador social en la Provincia El Dorado

domingo, 7 de agosto de 2011

CONSEJO REGIONAL APRUEBA MODIFICATORIA DEL PRESUPUESTO PARA OBRAS EN EL DORADO

(San José de Sisa).- En la última sesión ordinaria del Consejo Regional del 5 de agosto, se  aprobó  el presupuesto para dos obras en la provincia de El Dorado por el monto de 622 mil nuevos soles, cuya gestión se venía haciendo  desde meses atrás y que fue una exigencia de la  Consejera Regional por nuestra provincia Prof. Mery A. Flores Saavedra y de los Directores de la I.E Manuel Seoane Corrales del C.P  Santa Cruz y del Jardín de Niños 403 de C.P de Nauta.
En una  entrevista concedida para nuestro diario la consejera regional manifestó que estos proyectos que favorecen la construcción de sus nuevas infraestructuras a estas 2 instituciones  estuvieron desde el 2008 en el Gobierno Regional de San Martin y que no fueron programados en el presupuesto participativo 2011 y que a raíz de  gestiones se ha podido consolidar este gran sueño de muchos estudiantes que aspiraban estudiar en mejores condiciones.
Las obras en mención serán financiadas en un 100 % con presupuesto del Gobierno Regional de San Martín y será ejecutada por encargatura por la Municipalidad Provincial de El Dorado.
Así mismo se tiene conocimiento  que las Asociaciones de Padres de Familia de estas 2 instituciones educativas favorecidas con este presupuesto  solicitaron vía documento  ante el Presidente Regional,  que la mano de obra no calificada  en los trabajos  a realizarse se dé oportunidad a los padres de familia de las instituciones en mención. Esperemos que  el alcalde provincial tome en cuenta la petición de las APAFAS y que  conllevara a generar  ingresos y ser invertidos en la misma comunidad.
Al cierre de este informe  la Consejera Regional mediante su cuenta social en Facebook pone de manifiesto su agradecimiento  por el  apoyo en la  aprobación del presupuesto para dos obras en su provincia  ya que llevará bienestar a niños y jóvenes que no perdieron la fe y adicionalmente son Comunidades Nativas muy representativas.
Finalmente resaltó la voluntad del Presidente Cesar Villanueva  manifestando que ojala esto  permita devolverles la esperanza de una vida mejor porque también son peruanos  ya que muchos proyectos están pendientes en la  provincia e invoco a los Alcaldes poner mas énfasis en su gestión(RRPP – RADIO LATINA).

PROYECTO PISCICULTURA YA ES UNA REALIDAD EN EL INSTITUTO DE SISA

(San José de Sisa).-En el marco de implementación de proyectos productivos para el beneficio institucional el Director del instituto de Educación Superior Tecnológico Público “El Dorado”  Prof. Kennedy Vela Jorge   dio a conocer a esta corresponsalía que desde el año  pasado se ha venido trabajando en estrecha coordinación con los estudiantes del instituto en la construcción de 3 estanques para  la crianza de peces y gracias a la inauguración en el mes de abril de este año del sistema de captación de agua por gravedad para uso agropecuario  que también es obra de su gestión ha  permitido  ejecutar el  proyecto  mas anhelado  la cual se  consolida después de  mucho trabajo por parte de los estudiantes, docentes y personal administrativo en general.
Cabe señalar que la construcción de estanques y  adquisición de 4000 alevinos en la estación pesquera Ahuashiyacu,  se hizo con recursos propios de la institución, de esta manera el instituto de Educación Superior Tecnológico Público El Dorado se viene fortaleciendo con mas  módulos productivos y que formaran parte de la formación técnico profesional de sus estudiantes, así como también de las instituciones y personas que visiten este centro de estudios.
Así mismo mencionó que los proyectos productivos de crianzas de la institución  están siendo asesorados por  el Med. Vet. Mario Salomon Rasco Ascencio el cual también es docente  especialista en la institución.
Finalmente  puso de manifiesto la invitación a todos los productores de la zona que deseen información y/o asesoramiento profesional por parte de la institución sirvan acercarse al instituto de lunes a viernes en horario de oficina cito en el Km 3 carretera a Shatoja, caserío San Isidro. (RRPP – Radio Latina)

sábado, 6 de agosto de 2011

ICT crea paquete tecnológico para mejor sanidad de cultivos de cacao

El Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) ha creado un paquete tecnológico para mejorar la sanidad de los cultivos de cacao. Este logro es el resultado de la investigación básica y aplicada que realiza, así como la validación de tecnología. Estos trabajos se realizan en sus laboratorios de Sanidad Vegetal, suelos y biotecnología debidamente equipados. Asimismo, el ICT cuenta con una red de parcelas donde realiza investigación aplicada y participativa. Producto de este trabajo ha creado el paquete tecnológico para una mejor conducción del cultivo de cacao , incidiendo en la sanidad del cultivo, para evitar el ataque de plagas y enfermedades como moniliasis, escoba de brujas y pudrición parda del cacao, que malogran las plantaciones. El desarrollo y liberación de estas tecnologías contribuye a solucionar problemas fitosanitarios, manejo y conservación de suelos, mejoramiento genético, producción agrícola, dentro del manejo integrado de los cultivos. El ICT también realiza investigación en el mismo lugar de los hechos de los factores limitantes para el desarrollo de un cultivo. En asistencia técnica realizan actividades personalizadas a los productores enseñando técnicas validadas que maximizan los recursos con que cuentan, sin hacerlos dependientes de insumos externos. El extensionista proyecta la capacidad productiva de sus suelos, mide la fuerza laboral de la familia, orienta los recursos inmediatos y adiestra en técnicas de fácil aplicación en su chacra. El Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) tiene sus sede central en la ciudad de Tarapoto, su ámbito de acción abarca principalmente la cuenca del río Huallaga y Monzón(regiones San Martín Y Huánuco). Su ámbito coincide con las principales áreas de influencia de la economía cocalera donde la mayoría de agricultores buscan alternativas licitas basadas en un desarrollo agrícola sustentable. Según el Ing. Enrique Arévalo Gardini coordinador del ICT, dijo que actualmente cuenta con tres estaciones experimentales denominadas Estaciones Experimentales (EE) Juan Vernito ubicada en el distrito Banda de Shilcayo, EE El Choclino y EE Bello Horizonte.