martes, 18 de octubre de 2011

.E. 0660 “JORGE RUIZ VEINTEMILLA DE SAN JOSÉ DE SISA CELEBRA SUS 81 ANIVERSARIO”

(San José de Sisa).- Una de las Instituciones Educativas del nivel primario  y la más antigua de la Provincia El Dorado, se prepara para celebrar sus 81 años de vida institucional, cuya programación está estructurada desde el 21 al 28 de octubre. La I. E. 0660 fue creada  en el año 1930; hasta el año 1973 fue un plantel exclusivo para mujeres, luego se convirtió en mixto.
En 1983 por decisión de los padres de familia, Dirección y docentes le denominaron  con el nombre “Jorge Ruiz Veintemilla”, en homenaje a un gran educador.
En la actualidad esta institución  Educativa cuenta con una moderna infraestructura  equipada con su respectivo mobiliario, en una entrevista  a la Directora Lic. Yolanda Noriega Vásquez, nos manifestó que  en los 81 años de vida institucional  cuentan  con una sala de innovación, implementada con equipos de computo, además cuentan con 02 secciones  del nivel inicial de 04 y 05 años de edad y en el nivel primario con 19 secciones.
Así seguimos  formando generaciones  de niños y niñas  que siempre dejan en alto el prestigio de nuestra institución  tanto en la actividad pública como privada acoto la educadora.
En el año 2011 contamos  con 542 alumnos tanto del nivel inicial y primario; resaltando también que cuentan con 28 trabajadores entre docentes y administrativos y  albergan a 400 padres  asociados a esta institución.
Finalmente la Directora extendió la invitación a toda la población Sisina y San Martinense  a ser participes de esta celebración, donde podrá disfrutar de las actividades programadas desde el 21 hasta el 28 de octubre, donde resaltan actividades culturales, deportivas, gastronómicas, entre otras,  con la participación de docentes, alumnos y padres de familia. (Radio Latina - Area de Prensa)

domingo, 16 de octubre de 2011

SEXO ORAL, A LARGO PLAZO MAS MORTAL QUE EL ALCOHOL Y EL TABACO.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos señaló que casi la mitad de los hombres adultos del mundo están infectados por el virus del papiloma humano, el cual es transmitido principalmente por vía sexual.
El VPH es el causante del cáncer de orofaringe y el cáncer bucal, siendo estos más mortales que el consumo de tabaco y alcohol a largo plazo.
Los investigadores estudiaron 271 muestras de tejidos obtenidos de pacientes con cáncer de orofaringe en diversas partes del país. En casi el 16% de los casos de cáncer de orofaringe o cáncer de amígdalas, se encontró la presencia del VPH.
“Hallamos que la prevalencia de infección por VPH aumentó significativamente. A fines de los 80, alrededor de 0,8 por cada 100 mil personas tuvo un cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, y para 2004, 2,6 por cada 100 mil tenían uno de estos cánceres”, expresó Anil Chauturvedi del área de epidemiologia de dicho centro.

ARRESTAN A PERRO COMO SOSPECHOSO DE COMETER UN ASESINATO

Bones’ tenía un historial de ataques a varias personas, además de ser sometido a constante abuso.
Un hombre fue encontrado en su apartamento de Nueva York, totalmente cubierto en sangre y con mordidas en el cuerpo, además de un golpe en la cabeza. La policía de la ciudad arrestó a un hombre llamado Shaun Dryer y a su perro, ‘Bones’, como sospechosos del asesinato. Las autoridades creen que ‘Bones’ mordió el cuerpo de la víctima después de que este fue asesinado por el presunto culpable. El descubrimiento fue hecho por un oficial que llegó al edificio en el que habitaba el occiso, para cumplir con una orden de desalojo. Dyer, tiene un récord de 20 arrestos por crímenes que van de asalto a posesión de propiedad robada, fue detenido por las autoridades, mientras que ‘Bones’, un Pit bull blanco, permaneció horas atado frente al edificio en el que se suscitaron los hechos. Aún tenía sangre seca en su hocico y nariz. ‘Bones’ tenía un historial de atacar a varios vecinos del edificio. Se dice que Dryer sometía al perro a constante abuso.

Tula Rodríguez recibió su “Cachimazo” en Macambo

Emocionada y bastante sorprendida se mostró la conductora de televisión Tula Rodríguez, cuando un avezado fanático suyo se acercó hasta ella para poder hacerle entrega de un tradicional “Cachimazo”, o mazo de sal, con el cual se acostumbra a preparar el Tacacho, plato típico de la selva. Tula no dudó en posar para ser fotografiada junto con este inusual presente, el cual aseguró, usará en su cocina para poder prepararle un riquísimo “tacacho”, a su esposo, el empresario televisivo Javier Carmona. “Antes de irme de Tarapoto tengo que aprender a preparar este plato que es tan delicioso, y aprovechando que estaré presente en esta gran feria gastronómica, estoy segura que podré encontrar a muchas expertas en el manejo de este cachimazo”, comentó la conductora de MegaShow (Global TV). Tula Rodríguez, fue nombrada como la “madrina” del festival gastronómico Macambo 2011, y además la encargada de conducir la elección y coronación de la Srta. Macambo, evento en el que participaron 7 agraciadas jovencitas. (M. Flores)

SENTENCIAN A MARCAS QUE ROBARON MAS DE 30 000 SOLES

Los dos marcas capturados en enero en persecución cinematográfica por agentes de la División de Investigación Criminal, encerrados posteriormente en el penal con prisión preventiva, fueron ayer sentenciados a 22 y 26 años de prisión respectivamente. La Sala Penal Supranacional Provincial determinó sentenciar a Pool Jhon Núñez Guerrero (25) a 26 años de pena privativa de libertad y a José Manuel Toro Flores, alias “Toro” (19) a 22 años, acusados por robo agravado y tenencia ilegal de arma de fuego. Como se recuerda, ellos fueron intervenidos por la parte baja de Tarapoto el 17 de enero luego de seguir, perseguir y atracar a una joven trabajadora de una conocida empresa de cable y a un joven ingeniero que minutos antes había salido de uno de los bancos del centro con una buena cantidad de dinero. Núñez Guerrero, fue intervenido merodeando el Banco de Crédito, de la avenida Lima. Al momento de su intervención llevaba consigo el arma con el cual había atracado al ingeniero y a la trabajadora de cable. En tanto, Toro Flores, fue capturado en el segundo piso de un alojamiento de la Vía de Evitamiento, al percibir la presencia policial, subió al tercer piso y se botó de la azotea buscando no ser capturado.

INCENDIO DESTRUYE ALMACEN DE TABACALERA DEL ORIENTE

Tarapoto. Un feroz incendio se registró la madrugada de ayer, en la empresa Tabacalera del Oriente, de capitales italianos, que se ubica en la cuadra 12 del jirón Martínez de Compagñón. El incendio empezó a las 3 y 30 de la madrugada, cuando hubo un cortocircuito en uno de los cables en una de las esquinas de las instalaciones donde se encuentra la carpintería. El fuego devoró toda la madera, las maquinarias y los moldes que servían para la fabricación de los puros; además el aserrín fue el detonante para que el incendio se expanda por los almacenes del roleado; se quemaron varios miles de puros que estaban listos para ser exportados a Italia. Grande era la desesperación de los trabajadores, quienes empezaron a rescatar algunos vienes, como los moldes, parte de la carpintería y útiles de oficina, hombres y mujeres acarreaban agua en baldes para sofocar las llamas, que no pudo ser controlada. A 30 minutos de iniciado el siniestro, recién pudo hacer su aparición la Compañía de Bomberos, quienes controlaron el fuego en una hora y media; tiempo que se debió por la falta de equipamiento de la Compañía de Bomberos, quienes acabaron el agua de la cisterna por la poca capacidad para el almacenamiento de agua, estos tuvieron que llenarlo nuevamente para volver al incendio. Obdulia Sabalo Gonzáles, capataz de la empresa, se sintió mortificada porque Tarapoto no cuenta con equipos para este tipo de siniestros, y los bomberos hacen lo que pueden. Para verificar a cuánto asciende las pérdidas luego del siniestro, contratarán peritos, quienes se encargarán ver el monto perdido. Mientras que el gerente de la empresa Salvatori Lettieri, se encuentra en Italia, quien fue informado del incendio y retornará a Tarapoto en los próximos días.

miércoles, 12 de octubre de 2011

PRESIDENTE VILLANUEVA PIDE APOYO A CONGRESISTAS PARA DESTRABAR NUDOS BUROCRÁTICOS

El presidente regional de San Martin Cesar Villanueva Arévalo, pidió apoyo a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para destrabar algunos nudos burocráticos que impiden la eficaz asignación de fondos para ejecutar obras en beneficio de la población; fue con motivo de la Audiencia Pública Sesión Descentralizada realizada en Tarapoto.
Explico que hay problemas que deben ser resueltos y que aún subsisten en el Ejecutivo, como frustrar que la Unidad Ejecutora 404 (Hospital de Tarapoto) pueda funcionar como tal, por un criterio técnico mal enfocado desde el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, lo que incide en que no se pueda aplicar las medidas que se han dispuesto para optimizar la atención a los usuarios.
De igual modo, Villanueva demando modificar los criterios para asignar recursos para la construcción de carreteras, pues la visión sesgada que se tiene impide mejorar las vías de acceso existentes en la región.
Cabe indicar que los legisladores presentes ponderaron la eficiencia en la ejecución presupuestal mostrada por el Gobierno Regional de San Martin, generando que el congresista Rolando Reátegui Flores plantee que los fondos obtenidos de los impuestos a las sobreganancias mineras se destinen a las regiones que cumplen sus metas.
La sesión de la comisión de Presupuesto del congreso, fue presidida por el congresista Casio Faustino Huayre Chuquichaico, y contó además con la presencia del presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, de la vicepresidenta regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, los congresistas sanmartinenses Esther Saavedra Vela y César Yrupailla Montes, además de otros congresistas miembros de la comisión.

Congresista Yhony Lescano: «La amazonía está siendo rifada»

Tarapoto. El congresista por Acción Popular Yhony Lescano, estuvo de paso por Tarapoto, a donde llegó para trasladarse a Yurimaguas a la presentación de candidatos en la provincia de Alto Amazonas, que se realizó el pasado sábado.
Según Lezcano, dicha cita logró concentrar a 10 mil personas, que aclamaron a Leonardo «Chacho» Inga, como candidato a la alcaldía de Yurimaguas por Acción Popular, donde también estuvo presente el candidato al gobierno Regional de Loreto Jorge Chávez Sivina, ex congresista de la República.
Lezcano que también es secretario general nacional de Acción Popular, y precandidato a la presidencia de la República indicó que el partido que fundara Fernando Belaúnde Terry, dijo que el partido necesita fortalecerse con gente nueva, tal como sucede en Tarapoto, a donde también llegará para la presentación de los candidatos de Acción Popular en la provincia de San Martín.
«Los candidatos de nuestro partido van a suscribir un documento ante el pueblo, en donde indicarán las obras en las promesas que realizan para llegar a la alcaldía y el plazo de ejecución de estas, que es un compromiso con el pueblo».
EN DEFENSA DE LA AMAZONIA
Acción Popular es el partido que defiende la Amazonía, que últimamente viene siendo rifada para extracción petrolera y con proyectos que sólo buscan convertir la amazonía en materia prima, dijo Lescano, afirmando también que se debe fortalecer a las comunidades nativas, y tratar con más seriedad los temas de reforestación y frontera agrícola, es decir descentralizar la Amazonía, finalizó el congresista de la República Yonhy Lescano.

LA SIQUISAPA O MAMACO, LAS HORMIGAS QUE SE COMEN EN SAN MARTIN

Los pobladores de San Martín tienen la costumbre de comer hormigas gigantes conocidas como siquisapa o mamaco  durante la época de lluvias en octubre y noviembre.
Estas hormigas viven en el subsuelo y en toda la selva amazónica, en especial en Moyobamba, Lamas, El Dorado y Rioja (Alto Mayo), y se ha convertido en un potaje exótico muy codiciado por la gente.
Estos insectos salen de sus caserones o lomadas, provocando una movilización de los lugareños. Los pobladores utilizan ropa más vieja o usada para protegerse de sus filudas tenazas con la cual destruyen todo.
Hoy el mercado está lleno de hormigas y la gente aprovecha vender a buen precio entre 8 a 10 soles la lata. Este sabroso insecto es muy delicioso cuando se come bien crocante, pues tiene un buen sabor y aroma muy parecido a la molleja de gallina de chacra.
Los expertos en cocina ya lo han incluido en el menú del día, por lo que se puede disfrutar como entrada, en pizza y tragos. Algunos expertos en medicina natural recomiendan curarse de la migraña con un macerado de hormiga.
Como dijo un comensal, falta que la hormiga este en los próximos eventos de Mistura. (Radio Latina - Sisa)